Bad Bunny, el popular artista puertorriqueño, se encuentra en medio de una controversia legal tras ser demandado por su expareja, Carliz De La Cruz Hernández, quien alega que el cantante utilizó una grabación suya sin autorización en una de las canciones de su álbum Un Verano Sin Ti.
Según informaron los medios de noticias, De La Cruz, quien es licenciada en derecho, busca una compensación de al menos 40 millones de dólares por derechos de imagen, derechos morales de autor y daños y perjuicios.
La pareja mantuvo una relación desde 2011 hasta 2016, antes de que Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Martínez, alcanzara la fama. Durante ese tiempo, De La Cruz grabó un audio en el que decía “Bad Bunny baby”, frase que se usó en la canción Pa ti en 2016. Casi seis años después, el cantante decidió reutilizar el audio en la canción Dos mil 16 de su último álbum, pero sin el consentimiento de su expareja.
La demanda sostiene que De La Cruz nunca firmó ningún contrato ni dio su autorización para que su voz fuera utilizada en Dos mil 16. A pesar de que el equipo de Bad Bunny le ofreció inicialmente dos mil dólares, la oferta fue rechazada y posteriormente aumentada hasta 20 mil dólares, pero no se llegó a un acuerdo.
El lanzamiento de la canción con la voz de De La Cruz ha generado preocupación, angustia e intimidación en la demandante, según indica el documento legal. La situación se volvió tan inmanejable que De La Cruz tuvo que buscar ayuda de psicólogas.
La demanda millonaria pone en evidencia la importancia de proteger los derechos de imagen y autor en la industria musical. Por ahora, se espera que el caso continúe su curso legal y se determine si Bad Bunny deberá indemnizar a su expareja por la utilización de su voz sin autorización en su música.